Causas

Como causas anatómicas o fisiológicas, la miopía puede deberse a dos causas principales:

a) alargamiento del eje antero-posterior del ojo: miopía axil.

b) Un aumento del poder refrigente de los medios transparentes del ojo: cornea, cristalino: miopía refractiva , que es la causa principal de las miopías de tipo medio.


Entre las causas atribuibles al cristalino, la más destacable es el aumento de su índice de refracción como consecuencia de la aparición de una catarata nuclear: miopía de índice. Sin embargo, hay otros factores que se han tenido en cuenta desde los últimos cincuenta años.


Con frecuencia, se ha invocado a la genética, la nutrición , la raza, el medio ambiente espacial, el trabajo intelectual, etc, como elementos desencadenantes en una gran número de casos.


Algunos autores culpan al sistema endocrino como causa de la miopía (hipófisis en particular), alegando que la miopía de evolución rápida (de 12 a 14 años) corresponde a la pubertad, durantela cual el sistema endocrino es particularmente activo e inestable. Otros alegan en contra de esta teoría que es en estas edades donde más se produce el stress visual, por las largas jornadas de trabajo en la visión de cerca,  acumuladas desde el inicio de la edad escolar que, unido a otros

factores: posturas inadecuadas, ambiente espacial de cortas distancias, hacen que la miopía de baja o media magnitud proliferen en estos últimos tiempos, donde la edad escolar comienza antes, las tareas visuales en cerca son más duras y el medio ambiente espacial está prácticamente exento de distancias largas.


A favor de esta última teoría, y refiriéndonos siempre a miopías de tipo bajo-medio (de -0.75 a -4), nos encontramos con los múltiples experimentos que se han hecho con poblaciones sin escolarizar, en las que su forma de vida era muy semejante a la del hombre cazador y recolector del Paleolítico, donde las largas distancias y el escaso empleo de la visión en cerca eran la norma. En dichas poblaciones: esquimales, tribus nómadas del desierto o subsaharianas, el índice de ñiños miopes era muy bajo o prácticamente nulo. Sin embargo, cuando estas poblaciones eran colonizadas y absorbidas para la cultura occidental, el número de miopes creció considerablemente entre la población infantil escolarizada.

InicioInicio.html
PromocionesPromociones.html
MarcasMarcas.html
ContactoContacto.html
CataratasInformacion_util.html
GlaucomaGlaucoma.html
Síndrome ojo secoSindrome.html
MiopíaMiopia.html
HipermetropíaHipermetropia.html
PresbiciaPresbicia.html
AstigmatismoAstigmatismo.html