¿Qué es la presbicia?

Decimos que un ojo es présbita cuando ha perdido su capacidad de enfocar en las distancias cercanas: 30 a 40 cm, aproximadamente.


Aparece sobre de los 40 a 45 años, dependiendo si el sujeto es emétrope (sin defecto visual en lejos) o , si por el contrario, es hipermétrope o miope.


El origen de la presbicia ha querido ser explicado con diferentes teorías, y conviene señalar que la presbicia no es ninguna enfermedad, sino un proceso fisiológico de envejecimiento del ojo.


Para algunos autores la presbicia es la consecuencia de la esclerosis de la parte central del núcleo del cristalino. Otros autores afirman que es debida por debilitamiento del músculo ciliar (encargado de deformar el cristalino para que éste pueda enfocar en todas las distancias, según otras teorías), debido al aumento del tejido conjuntivo entre las fibras musculares, lo que reduce las posibilidades de contracción y, por tanto, de enfoque en visión de cerca.


Para Maginot, la presbicia es consecuencia de las modificaciones histológicas constituyentes de la estructura del cristalino, como serían los cambios en su índice de refracción y la formación de capas de discontinuidad.


En cambio, para Nordman, la presbicia se debe a la lenta transformación química del cristalino a lo largo de toda su existencia, dificultando los cambios de forma y las modificaciones intracapsulares,  mecanismos esenciales para enfocar en cerca.


De cualquier forma, independientemente de lo que formulen las distintas teorías sobre el envejecimiento del cristalino o los mecanismos en sí de la acomodación, el hecho es que un présbita comprueba, a una determinada edad, que su facultad de trabajo visual a 30 o 40 cm. comienza a deteriorarse.

CataratasInformacion_util.html
GlaucomaGlaucoma.html
Síndrome ojo secoSindrome.html
MiopíaMiopia.html
HipermetropíaHipermetropia.html
Presbicia
AstigmatismoAstigmatismo.html
InicioInicio.html
PromocionesPromociones.html
MarcasMarcas.html
ContactoContacto.html